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Las mejores medidas de sanitización para tu consultorio

Por meddi para especialistas    –   15 de julio del 2020

Para los pacientes, un consultorio médico debe representar un lugar seguro, de confianza y aislado de riesgos por esto, es muy importante que siempre se consideren las mejores medidas de seguridad e higiene, que además de añadir prestigio a tu marca, representará tu esfuerzo por cuidar a tus pacientes de cualquier tipo de contagio.

Debido a la constante amenaza que ha representado el COVID-19 para todos, es muy reconfortante para los usuarios que las medidas de sanitización se tomen muy en serio, es por ello que elaboramos para ti, estos consejos prácticos que te ayudará a identificar cuales son las mejores medidas de sanitización para ti.

¿Cómo realizar la limpieza?

1. Antes de comenzar con la limpieza es importante que haya buena ventilación en las habitaciones. Abre las puertas y ventanas exteriores y usa ventiladores para favorecer la circulación de aire en el espacio antes de comenzar a limpiar y desinfectar.

2. Primero limpia y después sanitiza. Usa agua y detergente o jabón para eliminar la suciedad, la grasa, el polvo y los gérmenes. Una vez limpia la superficie, rocíala con un desinfectante. Déjalo reposar unos minutos y luego límpialo.

3. Usa el desinfectante adecuado. Se cree que los desinfectantes domésticos comunes registrados por la Agencia de Protección Ambiental, así como las soluciones para limpieza con cloro doméstico diluido o al menos 70% de alcohol, se consideran eficaces contra el coronavirus.

4. No te olvides de los sofás, alfombras, cortinas y otras superficies suaves y porosas. Retira cuidadosamente cualquier suciedad visible y luego límpiala con los limpiadores adecuados indicados para estas superficies.

5. Utiliza bolsas en tus botes de basura. Colocar bolsas en los contenedores de basura hará que sea más fácil deshacerse de los pañuelos desechables y otros desechos.

6. Desecha o lava tus artículos de limpieza. Si usas toallas de papel, toallitas desinfectantes y otros artículos de limpieza desechables, saca la basura cuando hayas terminado. Si utilizas paños de limpieza y otros productos reutilizables, lávalos a máquina a temperatura máxima adecuada para el material.

Identificar zonas de alto contacto.

La sanitización y limpieza son cosas muy importantes para todo consultorio y lugar de trabajo, sin embargo, es muy importante también tener un especial cuidado en aquellos lugares que puedan estar más expuestos al contacto y por ende a una alta posibilidad de convertirse en un foco de infección.

Estos son algunos ejemplos de objetos y superficies que se tocan con frecuencia que deberán desinfectarse de forma rutinaria:

  • Mesas.
  • Manijas de las puertas,
  • Interruptores de luz.
  • Mesones.
  • Manijas.
  • Escritorios.
  • Teléfonos.
  • Teclados.
  • Inodoros.
  • Grifos y lavabos.
  • Cualquier superficie que tenga un contacto recurrente.
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Para la limpieza, lo más recomendable es utilizar  agua y jabón simplemente, si embargo, también es posible utilizar sustancias más potentes, siempre con la precaución de limpiarlas una vez realizada la desinfección. Por lo general no se deben aplicar desinfectantes sobre los artículos que los niños utilizan, especialmente aquellos artículos que los niños podrían llevarse a la boca, limpiar con agua y jabón los juguetes y otros artículos infantiles suele ser suficiente.

Facilita la desinfección y prevención a tus pacientes

Proveer a tus usuarios de insumos para su limpieza es una cuestión muy importante, aparte de que detendrás la propagación de suciedad, esto será un factor de confianza para tus pacientes.

Siempre ten a la mano de tus pacientes productos de limpieza como el gel antibacterial, toallitas húmedas y jabón.  fomenta el uso de cubrebocas y productos de prevención.

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