
Por meddi para especialistas – 26 de febrero del 2020
Siempre van a existir, dentro de las prácticas médicas, un sin número de riesgos que pueden ocasionar problemas vinculados a la interrelación entre pacientes y médicos, debido a la falta de información y comunicación adecuada, el maltrato, la insatisfacción del paciente y la familia ante la percepción de mala práctica y la presencia de errores médicos.
Este tipo de situaciones no en todos los casos conllevan una queja de parte del paciente, sin embargo existen factores que pueden favorecen la presentación de una queja, estos factores son:
Una ves que existe queja de parte de un paciente es necesario que ocurra una evaluación del Acto Médico, para de esta manera determinar si se realizó de acuerdo a la Lex Artis o bien que durante este se detectó una mal praxis por parte del profesional de la Salud involucrado.
En dicho acto interactúan diversos actores, el individuo, la organización y múltiples factores técnicos. Además eventos triviales se suman para producir el efecto adverso que causa la insatisfacción en el paciente.
La posibilidad de hacer daño es inherente al ejercicio de la medicina.
Acto médico
“Conjunto de acciones que van desde un simple diagnóstico hasta la más compleja intervención quirúrgica, y que lleva una sobre carga de riesgos, en la medida que no se puede contar con elementos concretos y objetivos que permitan dar un resultado exacto”
De ahí surge la necesidad e importancia de contar con mecanismos que permitan llevar a cabo el proceso de evaluación del acto médico, mismo que debe partir desde la identificación de si:
Como resultado de tal evaluación puede determinarse que el acto médico se realizó de acuerdo a la Lex Artis o bien que durante este se detectó una mal praxis por parte del profesional de la salud involucrado.
Para que haya mal praxis debe haber culpa en la actuación del médico, mientras que el error médico puede ser por factores de tipo institucional como la burocracia, la carencia de insumos o recursos humanos suficientes o la falta de políticas públicas adecuadas, entre otros factores.