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¿Qué debes saber sobre la NOM-035-STPS?

El próximo 23 de octubre del 2019 entrará en vigor en México la NOM-035-STPS-2018, emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con la cual, se regularan las medidas de prevención, análisis e identificación de factores de riesgo psicosocial en el trabajo promoviendo una mejora en el entorno organizacional.

Esta NOM busca promover en las empresas y lugares de trabajo la atención y prevención de riesgos que pueden provocar trastornos de ansiedad y estrés grave.

Blog de salud empresarial - Implementar la NOM-035-STPS en tu organización-contenido 1- Prevén el estrés laboral en tu organización

¿Cómo debe ser aplicada la NOM?

La Norma se aplica generalmente de igual manera a todos los centros de trabajo, sin embargo, entre los capítulos de la NOM-035 existen algunos artículos que independientemente del número de empleados que tenga la empresa deben ser cumplidos, estos son:

5.1. En este artículo se estipula que las empresas de cualquier tamaño deben disponer de una política de prevención de riesgos psicosociales

5.4. Las empresas deben implementar y aplicar dichas políticas para controlar y prevenir los riesgos.

Identificar y dar un seguimiento a los colaboradores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos para brindarles la atención adecuada.

5.7 Informar a los colaboradores sobre:

  • Las políticas de prevención aplicadas

  • Las medidas establecidas para combatir las situaciones de riesgo psicosocial

  • Las medidas y acciones de prevención.

  • Las posibles consecuencias de salud por riesgos psicosociales

5.8 Controlar y administrar registros sobre:

  • Los factores de riesgo psicosocial detectados y en las empresas de más de 50 trabajadores evaluaciones del entorno organizacional.

  • Las medidas adoptadas que el análisis de riesgos y la evaluación requieran.

  • Listado de colaboradores en los que se detectó una alta exposición a los riesgos psicosociales o acontecimientos traumáticos severos.

Artículos de la NOM según el número de empleados

Dentro de la norma existen algunos artículos que específicamente se le requieren a las empresas dependiendo del número de trabajadores que esta tenga, estos son:

5.2 Identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial.

7.1 Identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial, y evaluación del entorno organizacional:

a) Los centros de trabajo que tengan entre 16 y 50 trabajadores, únicamente deberán realizar la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial, incluyendo a todos los trabajadores.

7.2 La identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial deberá contemplar lo siguiente:

a) Las condiciones en el ambiente de trabajo.

b) Cargas de trabajo.

c) Falta de control sobre el trabajo.

d) Exceso en las jornadas de trabajo y la rotación de turnos.

e) Interferencia en la relación trabajo-familia.

f) Liderazgo o relaciones negativas en el trabajo.

g) Violencia laboral.

5.2 Identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial y evaluar el entorno organizacional.

7. 1 Identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial, y evaluación del entorno organizacional:

b) Los centros de trabajo que tengan más de 50 trabajadores, deberán realizar la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y la evaluación del entorno organizacional.

7.2 La identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial deberá contemplar lo siguiente:

a) Las condiciones en el ambiente de trabajo.

b) Cargas de trabajo.

c) Falta de control sobre el trabajo.

d) Exceso en las jornadas de trabajo y la rotación de turnos.

e) Interferencia en la relación trabajo-familia.

f) Liderazgo o relaciones negativas en el trabajo.

g) Violencia laboral.

7.3 La evaluación del entorno organizacional favorable deberá comprender:

a) El sentido de pertenencia de los trabajadores a la empresa.

b) La formación para la adecuada realización de las tareas encomendadas.

c) La definición precisa de responsabilidades para los trabajadores.

d) La participación proactiva y comunicación entre el patrón, sus representantes y los trabajadores.

e) La distribución adecuada de cargas de trabajo, con jornadas laborales regulares, y

f) La evaluación y el reconocimiento del desempeño.

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