Blog de salud empresarial - NOM-030-STPS-2009: Obligaciones del Dueño | meddi te cuida | meddi- Portada 1 - Tus obligaciones de la Nom-030 como dueño.

¿Qué es la NOM-030-STPS?

La NORMA Oficial Mexicana NOM-030-STPS, tiene como objetivo Establecer las funciones y actividades que deberán realizar los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo para prevenir accidentes y enfermedades de trabajo. Rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo.

Esta norma contiene distintas Obligaciones que como patrón se deben cumplir, entre ellas:

1. Designar a un responsable de seguridad y salud en el trabajo interno o externo, para llevar a cabo las funciones y actividades preventivas de seguridad y salud en el centro de trabajo

2. El patrón podrá asumir las funciones y actividades preventivas de seguridad y salud, en el caso de centros de trabajo que cuenten con menos de cien trabajadores.

3. Proporcionar al responsable de seguridad y salud en el trabajo:

  • a) El acceso a las diferentes áreas del centro de trabajo para identificar los factores de peligro y la exposición de los trabajadores a ellos.
  • b) La información relacionada con la seguridad y salud en el trabajo de los procesos, puestos de trabajo y actividades desarrolladas por los trabajadores.
  • c) Los medios y facilidades para establecer las medidas de seguridad y salud en el trabajo para la prevención de los accidentes y enfermedades laborales.

4. Contar con un diagnóstico integral o por área de trabajo de las condiciones de seguridad y salud del centro laboral. El diagnóstico integral comprenderá a las diversas áreas, secciones o procesos que conforman al centro de trabajo, en tanto que el relativo al área de trabajo, se referirá de manera exclusiva a cada una de ellas.

5. Contar con un programa de seguridad y salud en el trabajo, elaborado con base en el diagnóstico a que se refiere. El programa deberá actualizarse al menos una vez al año.

6. Los centros de trabajo que cuenten con menos de cien trabajadores deberán elaborar una relación de acciones preventivas y correctivas de seguridad y salud en el trabajo, de acuerdo con las actividades que desarrollen. La relación de acciones preventivas y correctivas deberá actualizarse al menos una vez al año.

7. Comunicar a la comisión de seguridad e higiene y/o a los trabajadores, según aplique, el diagnóstico integral o por área de trabajo de las condiciones de seguridad y salud y el contenido del programa de seguridad y salud en el trabajo o de la relación de acciones preventivas y correctivas de seguridad y salud en el trabajo.

8. Contar con los reportes de seguimiento de los avances en la instauración del programa de seguridad y salud en el trabajo o de la relación de acciones preventivas y correctivas de seguridad y salud en el trabajo, según aplique.

9. Capacitar al personal de la empresa que forme parte de los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo, en las funciones y actividades que establece la presente Norma.

10. Conservar la documentación a que hace referencia la presente Norma al menos por dos años.

11. Exhibir a la autoridad del trabajo, cuando ésta así lo solicite, los documentos y registros que la presente Norma le obligue a elaborar o poseer.

En lo que compete al patrón, estas obligaciones buscan garantizar que se reduzca el riesgo en las áreas de trabajo de su empresa, por eso, más que una obligación se debe ver como una oportunidad para que el funcionamiento de la organización en general reduzca riesgos que afecten negativamente la productividad.

Blog de salud empresarial - NOM-030-STPS-2009: Obligaciones del Dueño | meddi te cuida | meddi- contenido1 - Utiliza la NOM de la manera correcta.

¿Estás implementando la NOM-030?
¡Nosotros te ayudamos!

¡Con meddi puedes lograr que tu empresa sea una empresa saludable!

En meddi creamos soluciones para ayudarte a mejorar la calidad de vida en el trabajo

¿Cómo?

Las mejores medidas de salud ocupacional

¡Justo para ti!

El punto de equilibrio entre trabajo y bienestar.

Una mejora de resultados

El más alto nivel de Salud en el trabajo .

Adaptado a tus necesidades

¡No lo pienses más!

recibe estadísticas de salud que beneficien a tus empleados y tu empresa