Blog de salud empresarial - Salud en el trabajo (NOM-030-STPS-2009) | meddi - Portada 1 Es muy importante cuidar la salud de tus empleados

¿Qué es la NOM-030-STPS?

Como ya se menciono en articulos anteriores La NORMA Oficial Mexicana NOM-030-STPS, tiene como objetivo Establecer las funciones y actividades que deberán realizar los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo para prevenir accidentes y enfermedades de trabajo.  Esta norma dentro de sus lineamientos da responsabilidades a las distintas partes (Dueños y Responsables de la salud) para que se cumplan de acuerdo a un objetivo común que busca garantizar la salud laboral.

Los Responsables de la salud, son aquellas personas encargadas de supervisar, recaudar y analizar todo tipo de información sobre los lugares de trabajo para que estos estén dentro de los requerimientos de seguridad y salud establecidos por la norma, dichos requerimientos son:

1. Que el responsable de la salud elabore el diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo.

2. Elaborar el programa de seguridad y salud en el trabajo o la relación de acciones preventivas y correctivas de seguridad y salud en el trabajo, priorizándolas para su atención, con base en el riesgo involucrado.

3. Establecer los mecanismos de respuesta inmediata cuando se detecte un riesgo grave e inminente.

4. Incorporar en el programa de seguridad y salud en el trabajo o en la relación de acciones preventivas y correctivas de seguridad y salud en el trabajo, las acciones y programas de promoción para la salud de los trabajadores y para la prevención integral de las adicciones que recomienden o dicten las autoridades competentes.

5. Incorporar en el programa de seguridad y salud en el trabajo o en la relación de acciones preventivas y correctivas de seguridad y salud en el trabajo, las acciones para la atención de emergencias y contingencias sanitarias que recomienden o dicten las autoridades competentes.

6. Establecer los procedimientos, instructivos, guías o registros necesarios para dar cumplimiento al programa de seguridad y salud en el trabajo o a la relación de acciones preventivas y correctivas de seguridad y salud en el trabajo.

7. Realizar el seguimiento de los avances en la instauración del programa de seguridad y salud en el trabajo o de la relación de acciones preventivas y correctivas de seguridad y salud en el trabajo y reportar por escrito los resultados al patrón, al menos una vez al año.

8. Registrar los resultados del seguimiento del programa de seguridad y salud en el trabajo o de la relación de acciones preventivas y correctivas de seguridad y salud en el trabajo.

9. Verificar que, con la instauración del programa de seguridad y salud en el trabajo o de la relación de acciones preventivas y correctivas de seguridad y salud en el trabajo, se cumpla con el objeto de su aplicación y, en su caso, realizar las adecuaciones que se requieran tanto al diagnóstico como al programa o a la relación.

Diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo

Para realizar El diagnóstico integral o por área de trabajo sobre las condiciones de seguridad y salud en el centro laboral, se deben considerar lo siguientes puntos:

  • a)Encontrar las condiciones físicas peligrosas o inseguras que puedan representar un riesgo en las instalaciones, procesos, maquinaria, equipo, herramientas, medios de transporte, materiales y energía.
  • b) Agentes físicos, químicos y biológicos capaces de modificar las condiciones del medio ambiente del centro de trabajo que, por sus propiedades, concentración, nivel y tiempo de exposición o acción, pueden alterar la salud de los trabajadores, así como las fuentes que los generan.
  • c) Los peligros circundantes al centro de trabajo que lo puedan afectar, cuando sea posible, y
  • d) Los requerimientos normativos en materia de seguridad y salud en el trabajo que resulten aplicables.

El diagnóstico de seguridad y salud en los centros de trabajo que cuenten con menos de cien trabajadores, podrá ser integral y contener al menos los requerimientos que si apliquen a sus estructuras.

Blog de salud empresarial - Salud en el trabajo (NOM-030-STPS-2009) | meddi - contenido 1 - ¡Trabaja en equipo por la salud!

¿Estás implementando la NOM-030?
¡Nosotros te ayudamos!

¡Con meddi puedes lograr que tu empresa sea una empresa saludable!

En meddi creamos soluciones para ayudarte a mejorar la calidad de vida en el trabajo

¿Cómo?

Las mejores medidas de salud ocupacional

¡Justo para ti!

El punto de equilibrio entre trabajo y bienestar.

Una mejora de resultados

El más alto nivel de Salud en el trabajo .

Adaptado a tus necesidades

¡No lo pienses más!

recibe estadísticas de salud que beneficien a tus empleados y tu empresa