Las adenoides y las amígdalas atrapan gérmenes que entran por la boca y la nariz. Se les llama adenoides hipertróficas o adenoiditis, cuando estas presentan hinchazón y es un problema muy común en los niños. adenoides hipertróficas, adenoiditis, Dr. Francisco Antonio Lomelí Rivera, meddi, Tratamiento, otorrinolaringologo, pediatra
¿Qué son?
Las adenoides son un parche de tejido en la parte alta de la garganta, justo detrás de la nariz. Junto a las amígdalas, son parte del sistema linfático. El sistema linfático es el encargado de eliminar las infecciones y mantener equilibrados los fluidos corporales. Las adenoides y las amígdalas atrapan gérmenes que entran por la boca y la nariz. Se les llama adenoides hipertróficas o adenoiditis, cuando estas presentan hinchazón y es un problema muy común en los niños.

¿Qué causa las adenoides hipertróficas?
Las adenoides de su hijo pueden agrandarse o inflamarse por diferentes razones. Puede ser que su hijo tenga adenoides agrandadas al nacer o pueden hincharse después, cuando están luchando contra una infección. Además las adenoides pueden permanecer hinchadas aún después de que la infección se haya curado.
Las adenoides hipertróficas pueden dificultar la respiración por la nariz. Su niño podría terminar respirando sólo por la boca. Esto puede causar:
¿Cómo se diagnostican las adenoides hipertróficas?
El proveedor de atención médica de su hijo considerará su historia médica, examinará los oídos, garganta y la boca de su hijo, junto a su cuello.
Dado que las adenoides están más arriba de la garganta, el proveedor de atención médica no puede verlas solo mirando por la boca de su hijo. Para verificar el tamaño de las adenoides, su médico puede usar:
Tratamientos
El tratamiento depende de lo que está causando el problema. Su hijo podría recibir un aerosol nasal para reducir la hinchazón, o antibióticos si el Otorrinolaringólogo piensa que su hijo tiene una infección bacteriana.
Una adenoidectomía es una cirugía para extirpar las adenoides. Es posible que su hijo la necesite si:
Si su hijo también tiene problemas en las amígdalas, es probable que le hagan también una amigdalectomía (extirpación de las amígdalas) al mismo tiempo que le extirpen las adenoides.
Después de la cirugía, su hijo generalmente se va a casa el mismo día. Probablemente tendrá algo de dolor en la garganta, mal aliento y secreción de la nariz. Puede tomarle varios días sentirse mejor, pero sin duda habrá mejoría. 😉



