author Image

Dolor testicular y sus cinco causas habituales

3 Comentario

Yasmanis
febrero 13, 2020 at 5:25 pm

Buenas tardes Dr.
Soy médico general y hace unos días atendi a un adolescente de 13 años por presentar dolor e inflamación a nivel del testículo izquierdo.
Luego de previo exámen físico le prescribí tratamiento con compresas frías , analgésicos y antiinflamatorios.
Además le indiqué realizarce un eco testicular.
El resultado concluyó:
Epididimitis izquierda ;
Quiste simple de epidídimo derecho y microcalcificaciones bilaterales.Sin contar que el testículo derecho es ostensiblemente de menor tamaño que el izquierdo.
Hoy me comunica la madre que nuevamente presentó dolor (sin inflamación esta vez)se le administró un analgésicos IM y el dolor desapareció.
He indagado en el asunto,y los resultados han sido disímiles en cuanto a causas más frecuentes, evolución, complicaciones seguimiento etc.
Si pudieran orientarme al respecto por favor?
Muchas gracias de antemano.

    Dr. Rodrigo Curiel
    febrero 14, 2020 at 11:15 am

    Hola Doctora buenos días!
    La Etiología mas común de la Epididimitis es por infección viral o bacteriana según la edad del paciente, para esto es necesario dentro del interrogatorio indagar sobre inicio de vida sexual, si presenta secreción uretral y así descartar ETS, por otro lado preguntar antecedentes de infecciones de vías urinarias de repetición, vías respiratorias y traumatismos que serian las etiologías mas frecuentes. Cabe mencionar el buen abordaje que tuvo para su paciente y solicitar el USG testicular así descartar patología de urgencia.
    Se podría complementar el abordaje solicitando estudios de laboratorio como BH, QS Y EGO que no son específicos, pero nos podrían orientar y considerar agregar antibiótico a su manejo.Se recomienda reposo, uso de suspensorio escrotal y las medidas que previo ya indico a su paciente y valorar su evolución.
    Espero que la información se de su ayuda y quedo a su ordenes para cualquier duda o comentario.
    Saludos

Hugo Sanchez
julio 14, 2020 at 11:56 am

Hola doctor
Estoy preocupado ya que me duele el testículo derecho, hace 4 meses me operaron de hernia inguinal readivante me pusieron malla, después de la cirugía empezó la desinflación y con ello apareció el dolor.
Orientarme por favor temo que sea cáncer de testículo.
Muchas gracias

Deja un comentario o duda al doctor especialista