Es probable que suene extraño, en inclusive irreal pensar en piedras dentro de nuestro cuerpo, pero en efecto, esta enfermedad también llamada cálculo renal, existe y es una enfermedad que consiste en la formación de masas, parecidas a las piedras, que usualmente consiguen constituirse en diferentes partes del sistema urinario.
¿Piedras en los riñones?
Es probable que suene extraño, en inclusive irreal pensar en piedras dentro de nuestro cuerpo, pero en efecto, esta enfermedad también llamada cálculo renal, existe y es una enfermedad que consiste en la formación de masas, parecidas a las piedras, que usualmente se forman en diferentes partes del sistema urinario.
Esto sucede debido a que el riñón no es capaz de depurar adecuadamente las sales y los minerales que entran a nuestro cuerpo provocando que los desechos se acumulen en pequeñas concreciones, que pueden lograr tamaños lo suficientemente grandes para incluso obstruir la vía urinaria y obligar la intervención.

✓ Síntomas Claves:
Esta enfermedad suele variar en cuanto a síntomas, dependiendo completamente del tamaño de la piedra que se forme. Si la piedra es muy pequeña, posiblemente no se tengan síntomas específicos e incluso que puede pasar que salga por el tracto urinario sin que el paciente se dé cuenta, pero si la piedra alcanza un tamaño más considerable los síntomas pueden coincidir con lo siguiente:
- dolor al orinar
- dolor agudo en la espalda, la parte baja del abdomen o la ingle
- presencia de sangre en la orina
- necesidad constante de orinar
- orina turbia o maloliente

✓ Tratamientos
Existen distintos tratamientos para eliminar y extraer las piedras en los riñones, esto depende completamente del tamaño, composición, ubicación y número de piedras.
- La ureterolitotripsia es una intervención que consiste en introducir a través de la uretra, vejiga y el uréter, un endoscopio proveído de un láser que va a permitir destruir entre el 90-95 % de los cálculos fragmentándolos y necesita anestesia general.
- La litotricia extracorpórea por ondas de choque (ESWL por sus siglas en inglés) consiste en un pulso acústico que rompe los cálculos y facilita su expulsión por las vías urinarias. Los cálculos entre 10 y 20 mm pueden tratarse de esta forma pero pueden requerir múltiples sesiones de tratamiento de ESWL.
- Nefrolitotomía percutánea (NLP) es la mejor opción para piedras más grandes. y consiste en una cirugía para extraer cálculos directamente del riñón. su efectividad es máxima pues se pueden extraer piedras muy grandes en una sola operación y esta operación se realiza bajo anestesia general.

