La prostatitis es un padecimiento que consiste en la inflamación excesiva de la próstata. Que es una glándula que se ubica por debajo de la vejiga en los hombres. Esta es la encargada de la producción del líquido en el que se transportan los espermatozoides (semen). prostatitis, próstata, próstata inflamada, urologo, Dr. José Alberto Aispuro Beltrán, Meddi
¿Qué es la prostatitis?
La prostatitis es un padecimiento que consiste en la hinchazón e inflamación de la próstata. que es una glándula que se ubica por debajo de la vejiga en los hombres. Esta es la encargada de la producción del líquido en el que se transportan los espermatozoides (semen).
Este padecimiento puede afectar a hombres de cualquier edad, sin embargo suele ser más frecuente en hombres de 50 años o menos. La prostatitis puede aparecer de forma repentina gradual de esta misma manera puede mejorar el paciente por si solo rápidamente, algunos tipos de prostatitis duran meses y en ese caso al ser recurrentes se le considera prostatitis crónica.

Síntomas
Los síntomas son múltiples pero no todos se presentan de manera simultánea y suelen variar dependiendo de las causas, sin embargo el malestar que generan al paciente que los padece suele ser importante. Por eso se debe tratar de manera inmediata.
Algunos síntomas pueden ser:
La atención inmediata de este padecimiento puede ayudar controlar de manera más eficaz su desarrollo, por lo tanto si se tienen más de uno de los síntomas anteriores, es importante ir a una revisión.
Causas
Existen muchos casos en los que no se puede identificar de manera exacta cuál es la causa de prostatitis, lo que sí se sabe es que las bacterias de manera regular, son las causantes de la infección que provoca la inflamación en la próstata.
La infección puede comenzar si las bacterias que de manera normal están presentes en la orina se filtran en la próstata, iniciando la inflamación de la misma al generar infección, si no se controla de manera adecuada la prostatitis podría reaparecer o ser difícil de tratar (prostatitis bacteriana crónica).
Otra posible causa de prostatitis puede ser una lesión a los nervios en las vías urinarias inferiores, esto se puede deberse a una cirugía o a un traumatismo en la zona.

La prostatitis es un asunto serio, por lo tanto, si consideras que la padeces una atención rápida con tu médico de confianza puede evitar que se agrave esta situación.

