Cuando tu vida sexual es activa, y deseas evitar un embarazo, es tiempo que comiences a pensar en el uso de un método anticonceptivo. métodos anticonceptivos, consulta ginecológica, ginecología y obstetricia, métodos anticonceptivos, métodos anticonceptivos, métodos anticonceptivos, Métodos anticonceptivos, Métodos anticonceptivos, Métodos anticonceptivos, Métodos anticonceptivos, Métodos anticonceptivos, Métodos anticonceptivos, Métodos anticonceptivos, Métodos anticonceptivos, Métodos anticonceptivos, Métodos anticonceptivos, Métodos anticonceptivos, Métodos anticonceptivos, Métodos anticonceptivos, Métodos anticonceptivos, Métodos anticonceptivos, Métodos anticonceptivos, Métodos anticonceptivos
Cuando se inician las relaciones sexuales, como mujer debes conocer cómo puede evitarse un embarazo no planeado o enfermedades de transmisión sexual (ETS). Si tu vida sexual es activa, es tiempo que comiences a pensar en el uso de un método anticonceptivo. Si no tienes pareja estable se recomienda el condón, para evitar los embarazos y ETS.
Existen varios métodos anticonceptivos. Aquí te mostramos los más comunes, con una efectividad entre el 95% y 98%. Según tus necesidades y preferencias, escoge con el que te sientas más confiada y protegida.
Ayuda con los períodos
Ayuda a prevenir embarazos
Ayuda a prevenir las ETS
Mayor duración
Condón femenino
Los condones femeninos son una alternativa a los condones regulares. En lugar de colocarse sobre el pene, los condones femeninos se insertan en la vagina o en el ano. Son pequeñas fundas de nitrilo (un plástico suave) que se introducen en la vagina. Recubren el interior de la vagina y crean una barrera que evita que el esperma llegue a un óvulo. Se deben usar uno en cada relación sexual.
Es el único método anticonceptivo que además de evitar el embarazo, protege a ti y a tu pareja de contraer ETS.
Inyección anticonceptiva
Este método debe colocarlo un médico o enfermera una vez cada tres meses. Funciona con efectividad si se administra en tiempo. Contiene la hormona progestina. Esta hormona evita el embarazo al prevenir la ovulación.
Puedes empezar a usarla cuando quieras. Si recibes la primera inyección los primeros 7 días que comienza tu periodo, estará protegida contra embarazos inmediatamente.
Si la recibes en cualquier otro momento del ciclo, debes usar otro método anticonceptivo durante la semana posterior a la aplicación de la inyección.
Dispositivo intrauterino – DIU
El DIU es un método anticonceptivo que dura hasta 10 años. Tambíen conocido como AIU (anticonceptivo intrauterino), es una pequeña pieza de plástico flexible en forma de T que se inserta dentro del útero para evitar embarazos al cambiar la forma en que se mueve el esperma.
Existen dos tipos de DIU: de cobre y los hormonales (liberan progestina). Cuado decidas que quieres quedar embarazada o no deseas seguir con el DIU, tu ginecólogo puede retirarlo con facilidad, y de inmediato vuelves a la fertilidad.
Anticonceptivos hormonales
Los anticonceptivos hormonales orales o pastillas anticonceptivas son un método seguro y efectivo para evitar temporalmente el embarazo. Al tomarlas diariamente, se impide la ovulación, pues contienen dos hormonas femeninas: estrógeno y progestina, que al combinarlas evitan la la liberación de óvulos de los ovarios. Además hacen que el moco del cuello de la matriz se vuelva espeso impidiendo el paso de espermatozoides.
La primera pastilla se toma el primer día de la menstruación, al terminar de tomar las pastillas del paquete, se deja un período de 7 días sin tomar pastillas, durante los cuales se presenta la menstruación.
Parche anticonceptivo
Usar el parche anticonceptivo es fácil: simplemente adhiere un parche nuevo sobre la piel limpia y seca del abdomen, la parte superior externa del brazo, las nalgas (glúteos) o la espalda, pero NO sobre el pecho. Úsalo durante 7 días, luego quítalo y coloca uno nuevo.
Cambia el parche una vez a la semana durante 3 semanas seguidas. Luego, tienes una semana de descanso antes de repetir el ciclo, en ese momento es cuando tienes tu periodo menstrual. Después de 7 días sin parche, vuelve a colocar uno nuevo.
Anillo anticonceptivo
El anillo es un método anticonceptivo seguro, simple y asequible. Se coloca dentro de la vagina, donde las hormonas estrógeno y progestina se absorben a través de sus paredes. Es muy eficaz para proteger contra embarazos, si lo usas siempre de la manera correcta.
El anillo se coloca una vez al mes, se debe quitar y colocar uno nuevo el mismo día de la semana. Puedes optar entre tener el periodo menstrual todos los meses u omitirlo, según lo que prefieras. Si deseas tener el periodo menstrual, coloca un nuevo anillo y déjalo puesto durante 3 semanas. Luego retíralo en la cuarta semana, en ese momento es cuando tienes tu periodo menstrual. Después de estar 7 días sin anillo, vuelve a colocarte uno nuevo.
Implantes anticonceptivos
Es otra de las opciones anticonceptivas para evitar el embarazo a largo plazo. Consiste en una varilla plástica flexible del tamaño de una cerilla que se coloca debajo de la piel en la parte superior del brazo. Se realiza en pocos minutos por un Ginecólogo, no contiene estrógeno, se puede quitar en el momento que se decida y la fertilidad regresa sin problemas. Se debe retirar y reemplazar a los tres años.
Ligadura de trompas
La ligadura de trompas, también conocida como “esterilización femenina” o “esterilización tubárica”, es un procedimiento quirúrgico seguro y eficaz que protege contra embarazos de manera permanente, por lo que debe estar muy segura que no desea tener hijos durante el resto de su vida.
Esta cirugía cierra o bloquea de forma permanente las trompas de Falopio, para que el esperma no puede llegar al óvulo y provocar el embarazo.




IMSS. (s.f.). Pastillas Anticonceptivas. Obtenido de gob.mx: https://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/planificacion-familiar/pastillas-anticonceptivas
Instituto Chileno de Medicina Reproductiva. (2018). Saber sobre la PAE. Obtenido de https://icmer.org: https://icmer.org/wp_ae/
Mayo Clinic. (21 de 09 de 2018). Implante anticonceptivo. Obtenido de Mayo Clinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/contraceptive-implant/about/pac-20393619
MedlinePlus. (15 de 09 de 2015). Estrógeno y progestina (anticonceptivos orales). Obtenido de MedlinePlus: https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a601050-es.html
Planned Parenthood Federation of America Inc. (2018). Inyección anticonceptiva y DIU. Obtenido de Planned Parenthood.org: https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/anticonceptivos/
2 Comentario
Hola Lus , es importante que los tratamientos anticonceptivos sean evaluados por un ginecólogo para que en conjunto decidan cual es la mejor opción en base al tiempo que se planea tener el tratamiento y características de cada paciente, esos factores son importantes para conocer las posibles consecuencias o problemas que se pueden presentar con cada método. Todos los métodos anticonceptivos son seguros si se utilizan de manera correcta.
Quisiera saber si hay algún problema o consecuencia cuando se opta por no tener el periodo mensualmente al tomar pastillas anti conceptivas
Gracias por su respuesta