Papanicolaou es una prueba diagnóstica muy importante para las mujeres, pues detecta el cáncer del cuello del útero, entre otras enfermedades vaginales. La prueba de Papanicolaou se recomienda hacer una vez al año. El mejor momento para hacerla es entre los 10 y 20 días después del primer día de su último período. Papanicolaou, Papanicolaou, Papanicolaou, Papanicolaou, Papanicolaou, Papanicolaou, Papanicolaou, Papanicolaou
¿Qué es?
Papanicolaou
Es una prueba diagnóstica que consiste en recoger una muestra de células del cérvix o cuello del útero y del canal cervical para enviarlas al laboratorio y someterlas a estudio.
¿Por qué necesito hacerme el Papanicolaou?
La prueba de Papanicolaou puede salvar su vida. Puede detectar el cáncer del cuello del útero – un cáncer común en las mujeres – antes de que se extienda a otras partes de su cuerpo (se convierta en cáncer invasivo).
Si se detecta oportunamente, el tratamiento para este cáncer puede ser más sencillo y las probabilidades de que sea curable son mayores.
¿Todas las mujeres deben hacerse esta prueba?
Es importante que todas las mujeres se hagan la prueba de Papanicolaou, junto con un exámen pélvico, como parte de su rutina de cuidado de la salud.
Usted necesita hacerse esta prueba si es mayor de 18 años, o es o ha sido sexualmente activa. No existe una edad límite para hacerse este examen, incluso las mujeres que han experimentado la menopausia deben continuar con el chequeo anual.
Las mujeres que se han sometido a una histerectomía – cirugía para extraer el útero – deben someterse a exámenes pélvicos regulares, para la prueba de Papanicolaou debe consultarse con su médico.
Preparación para la prueba
¿Cómo se realiza el Papanicolaou?
¿Qué sucede después que se hace la prueba?
Si las células se encuentran sanas, no será necesario ningún cuidado; pero si existe infección, se recetará un tratamiento, o en su caso, realizarse más pruebas. En algunas ocasiones las células recolectadas pueden parecer anormales, pero esto no significa que usted tenga cáncer. Una prueba de Papanicolaou no es 100% correcta, por lo tanto, siempre es importante que hable con su médico acerca de los resultados.
Si los resultados de la prueba muestran un cambio importante en las células del cuello del útero, se debe realizar una colposcopia. Este procedimiento se lleva a cabo en el consultorio o clínica y se utiliza un instrumento (llamado colposcopio) que funciona como microscopio, el cual le permite al médico examinar de cerca la vagina y el cuello del útero. El médico también podría extraer una pequeña muestra de tejido del cuello del útero (biopsia) para detectar cualquier célula anormal que podría ser una señal de cáncer.




- Centro Nacional de Información sobre la Salud de la Mujer. https://www.4woman.gov/Spanish/ NHS Cervical Screening. NHS Choices