Varicocele es el engrosamiento de las venas del cordón espermático y es la principal causa de infertilidad en el hombre. A menudo, el varicocele no produce signos ni síntomas. Aunque puede presentarse dolor testicular. Varicocele, dr. oscar adrian magaña. me
Varicocele es el engrosamiento de las venas del cordón espermático, que se encuentra dentro de la piel floja que sostiene los testículos (escroto). Un varicocele ocasiona una especie de varices en el escroto. Los varicoceles son la principal causa de infertilidad en el hombre.
Además, se relaciona con que los testículos no se desarrollen normalmente o se encojan, y con dolor testicular y atrofia. El dolor testicular suele presentarse cuando se está de pie por mucho tiempo, cuando se realiza esfuerzo o, incluso se puede sentir pesadez testicular que se interrumpe y prosigue cada cierto tiempo. El diagnóstico es clínico palpando dichas varices en el escroto dando un efecto como bolsa de gusanos o spaghettis y se confirma mediante el estudio doppler con ultrasonido.

A menudo, el varicocele no produce signos ni síntomas. Aunque puede presentarse dolor testicular, el dolor puede:

Estas son las formas en las que el varicocele puede alterar la fertilidad masculina:
- La insuficiencia venosa que produce la dilatación, provoca reflujo venoso al testículo, lo que ocasiona una elevación de la temperatura del escroto de entre uno y dos grados.
- El aumento del stress oxidativo, también causado por el varicocele, forma un incremento de sustancias que causa alteraciones en la vitalidad y movilidad de los espermatozoides, llegando a dañar la integridad del ADN.
El cordón espermático es el encargado de transportar sangre desde y hacia los testículos, pero no se saben las razones exactas por las qué se produce el varicocele. Aun así, multitud de expertos creen que se forma cuando las válvulas dentro de las venas del cordón dificultan el flujo adecuado de la sangre.Esta acumulación hace que las venas se ensanchen. El varicocele suele formarse durante la pubertad, apareciendo con frecuencia en el lado izquierdo a causa de la posición de la vena testicular izquierda.
Puede ser que no se requiera tratamiento contra el varicocele, ya que hay casos de muchos hombres que lo padecen y han podido tener hijos sin necesidad de tratarse. No obstante, en el caso de querer utilizar técnicas de reproducción asistida, o que el varicocele produzca dolor, atrofia testicular o esterilidad, entonces si es recomendable una reparación del varicocele.
El propósito del tratamiento quirúrgico no es más que sellar la vena afectada, para así poder redirigir el flujo sanguíneo hacia las venas normales. Para aquellos casos de esterilidad masculina, este tratamiento mejora o cura la esterilidad, e incluso puede llegar a mejorar la calidad del esperma. Si padeces algunos síntomas o dolores mencionados, te recomendamos acudir con alguno de nuestros médicos especialistas urólogos meddi, que podrán verificar si padeces varicocele y determinar el tratamiento adecuado para ti.


2 Comentario
Hola José espero que te encuentres muy bien , te recomiendo que agendes una cita con un urólogo para poder aliviar cualquier molestia que tengas.
Parece que tengo varicocele